Más allá

Mas allá de estos muros mucho mas allá, mas allá de mi puerta mucho mas allá, duerme toda la ciudad, mucho mas allá, busco topicos que deshojar...

10.16.2007

Feliz cumple Tania!!!!!

Después de un viaje de dos horas, llegue a la casa de la Tania... pa' celebrar el cumplex de mi amiga... y hay que decirlo, la fiesta tuvo el descueve, baile como pirinola toda la noche... si todavia me duelen los pies, challa aun tengo en los zapatos, me costo un montón sacarmela del pelo, espero no ma' que la Tani no te tragando challa todavia jojojo...

La Naty como buena tia paseo, tenia todo friamente calculado y ordenado, mucha carne, muchas papas fritas (que no pienso comer en muchisimo tiempo mas), wenas ensaladas, wen Ron, wena música, aaa siii la música, despues de tar toa la semana revolviendola bajando musica, nos fallo el reproductor, asique terminamos bailando los mismos temas toda la noche, pero eso no fue impedimento pa seguir pasandola bien jojo.. (ni para una salsera de corazón, bueno los tangueros tampoco se aburrieron).

El Tango que se bailaron l@s tangueros fue re weno... y las salsas que baile estuviernos increibles... jojojo... lo bueno es que entre las mascaras, las pelucas la challa y cerpentina lo pasamos del uno!!!... ahora ay que organizar la Noche de brujas.... a alguna salsoteca iremos a caer... como pa no perder la costumbre jojojojo...

Tani espero impaciente tu próximo cumpleaños, aunque podriamos organizar el del yoyo y el de tu mamá y el de la Naty tbn jojojojo


Feliz Cumple!!!!

9.17.2007

Te comería el Corazón


Dulce anochecer que sin querer
me pone entre la espada y la pared
Prisionero te espero hasta el amanecer

Dulce y calido es el sudor
que bebo de tu cuello mujer
Y ahora deja déjame por fin arder

Si en el filo del momento yo perdiese la razón...
- odio a fuego lento -
te comeria, te comeria el corazón

Dulce y arido océano
Gûtico el infierno que quemó
las espinas la gardenia de éste amor

Arañando sentimientos
bajo un cielo de traición...
- odio a fuego lento -
te comeria, te comeria el corazón

Si lo intento, si lo intento sé
que apostando pierdo lo que gané
fuerte e inmenso
Cuesta y me cuesta decirte que
que si me apuesto sé
sé que me perderé
(sé que te perderé)
Si tu no estas...

Apagame, consumeme
y fumame por ultima vez
bien amarga, dulce boca que besé.

Te comería el corazón.
Miguel Bosé
Bajo el Signo de Caín

Somewhere in time

El hombre de mis sueños ya casi se desvanece.
Lo he creado en mi mente.
La clase de hombre, con el que toda mujer sueña en la parte
mas secreta de su corazón.
Casi puedo verlo frente a mi.
¿Qué le diria si realemente estuviera aquí?.
Perdóname.
Nunca había conocido este sentimiento,
he vivido sin el toda mi vida.
¿Es de sorprenderse, entonces que no haya podido reconocerte?.
Tú me lo trajiste por primera vez.
¿Existe alguna forma en la que pueda expresarte como ha cambiado mi vida?
¿Cómo podría lograr que supieras la dulzura que me has brindado?.
Hay tanto que decir que no encuentro palabras excepto Te Amo.



Extracto de la pelicula Pidele al Tiempo que vuelvas.
Independiente que sea parte de este film... se siente así....

1.05.2007

¿Qué es la Felicidad?

"La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación". Kant, Inmanuel

Según filosofos es un estado de dicha que dura un ápice... y claro si fueramos siempre felices no sabriamos como se siente no???....

Según la Psicología positivista esta definido como "una meta o un fin, como un estado de bienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo, parece ser que la felicidad se compone de pequeños momentos, de detalles vividos en el día a día, y quiza su principal característica sea la futilidad, su capacidad de aparecer y desaparecer de forma constante a lo largo de nuestras vidas."

La pregunta es.... ¿Qué necesitamos para ser felices?... cosas materiales??? eres un materialista; estar rodeados de gente??? eres depresivo; tranquilidad y paz??? eres un abrumado; el conseguir logros o el saber cada dia mas????..... todas las respuestas nos llevaran a mas preguntas y mas respuestas....

Talves la felicidad son momentos dulces... como cuando comes un chocolate, manjar o un dulce helado de frutillas o tal ves el sentirte en los brazos de tu pareja....

Hace mucho tiempo estoy pensando que necesito pa' ser feliz.... y hasta el momento, el estar con mi "Mino" (gato) con un buen libro o viendo una pelicula con mi pareja o con un buen café (un moka o un caramell) y una grata charla, es un buen momento de placer y felicidad....

Mis chanchitos!!!!

Hoy no podia salir de mi casa (otraves).... mi Mino me llama desesperado pq no queria quedarse solito.... y es que con esta carita podrias dejarlo solito tooodo el dia???? cuando hace eso me supera.. y por lo general llego toda llena de pelos y tarde a la U por devolverme a verlo, o bien y es que me ha seguido por devolverme a dejarlo.....

Creo que solo si tienes un gato puedes entenderme, claro si lo tienes como una guagua (como en mi casa) ya que si lo tienes simplemente como un gato cualquiera no te habras dado cuenta de muuuchas cosas que ellos entregan, lo bien que se comunican y el como te manipulan cuando quieren algo.....

Quien no ha caido rendido cuando se mandan un tremendo condoro y lo estas retando enojadisim@ y ellos dilatan la pupila y te hablan medio ronrroneando???? oooooo es que eso me supera, y ahi termina el reto y lo agarro a besos... y claro que como el sabe eso me manipula.... si hasta mi hermano y mi papá caen ante tamaña manipulación....

Hoy en la mañana mientras calentaba una taza de leche para tomar antes de salir... el Mino me habló...

- rrruuuaaaa!!!!
- que?? le digo....
- haber otra vez pq no entendi nada de lo que me pediste....

Anque quien tiene gatos sabe que ellos se dan a entender de las mil maravillas y yo le entendi que me pidio, pero me encanta escucharlo maullar....

- rruuuuuaaaa!!!! dijo otravez con su vocesita entre un miau y un ronrroneo....
- aaaaa keres leche??? ya pera k la toy calentando (pq al muy patudo no le gusta le leche fria....

Sonó el microhondas avisando que estaba lista la leche y aparecen los demas, el Nico, la Camila y la Luna, todos listos para el desayuno.... aunque mirando de la escalera estaba la negra mas linda, la Niña... ella no consume ningun lacteo ni carnes rojas... si carnes rojas no come nada... es una gatita que come verduras ...jajaj ni el pediatra (veterinario) me creia hasta que la vio hacerle un desprecio tremendo a un pedazo jugozo de carne que termino en los dientes del mino...

Volviendo al momento en que sali de la casa.... el verlo en la pared gritando como si alguien tratara de matarlo para que yo vuelva me supera... y ahí vuelvo yo... a verlo, lo tome en brazos entre nuevamente a la casa y lo acoste con mi mamá, y ahi empieza la carrera.... pq tengo que salir corriendo para que el no me siga y se quede acostado...

8.26.2006

Cerrar y abrir, Los Tres

No dejes que muera hoy el sol
No dejes que salga sin tu amor
Que si lo haces no podré
Odiarte como ayer.

Hace tiempo que no canto aquí
No creo que me pueda decidir
A buscar tu perfume
Despertarme y sentir.

Odiame un poco y vuelve a mi
Si escondes tu tesoro es cerrar y abrir
Pero tengo los días contados y tu también
Háblame de lo que has visto sola
Y luego escúchame, luego escuchame...

Hace tiempo que no canto aquí
No creo que me pueda decidir
A buscar tu perfume
Despertarme y sentir.

Ámame un poco y sal de aquí
Si me entregas tu tesoro, es duelo y morir
Pero ya no quedan días contados, ni tampoco a tí
cállate no digas lo que has visto
Y luego déjame, luego déjame
Luego déjame, luego déjame.

Odiame un poco y vuelve a mi
Si escondes tu tesoro es cerrar y abrir
Pero ya no quedan días contados, ni tampoco a tí
cállate no digas lo que has visto
Y luego déjame.

Hierro 3

La casa vacía
Salgo de mi casa.
Mientras estoy fuera, alguien entra en mi casa vacía y se instala en ella.
Come la comida de mi frigorífico, duerme en mi cama, mira mi televisor. Quizá porque se siente culpable, arregla mi despertador roto, lava la ropa, lo ordena todo y luego desaparece.
Como si nadie hubiera estado allí...
Un día entro en una casa vacía.
Parece que nunca haya estado nadie, así que me desnudo, me baño, preparo la comida, lavo la ropa, arreglo una báscula de baño y juego al golf en el jardín de la casa.
En la casa hay una mujer desanimada, asustada y herida, que no sale nunca y que llora.
Le muestro mi soledad. Nos entendemos sin decir ni una palabra, nos vamos sin decir ni una palabra.
Mientras elegimos una casa en que vivir, nos sentimos cada vez más libres.
En el momento en que parece que nuestra sed de libertad se ha aplacado, nos quedamos atrapados en una casa oscura.
Uno de los dos se queda en una casa hecha de nostalgia.
El otro aprende a convertirse en un fantasma para esconderse en el mundo de la nostalgia.
Ahora que soy un fantasma, ya no siento deseos de buscar una casa vacía.
Ahora me siento libre de ir a la casa en la que vive mi amada y besarla.
Nadie sabe que estoy allí.
Excepto la persona que me espera...
Siempre llega alguien para la persona que espera... Llega, seguro... hasta para la persona que espera...
Este día del año 2004, alguien abrirá el candado que bloquea mi puerta y me liberará.
Confiaré ciegamente en esa persona y la seguiré a donde sea sin que me importe lo que pueda suceder...
Hacia un nuevo destino...
Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad.
Kim Ki-Duk


Hierro 3 es un palo de golf pocas veces usado....
Imaginémonos un hierro 3 en una cara bolsa de golf de piel, pero que se usa muy pocas veces, con otra imagen en paralelo, la de una persona abandonada o la de una casa vacía... al mismo tiempo el protagonista Tae-suk usa este palo de golf como herramienta para rescatar a Sun-hwa, y eso también significa un cambio lleno de esperanza.

8.18.2006

Somewhere in time

El dia que Richard estreno su obra "Too much spring", al finalizar, una anciana que ha permanecido entre las últimas filas del público se acerca al joven y, mientras le entrega un reloj de oro de bolsillo, le susurra "Vuelve conmigo". Antes de que nadie tenga tiempo de reaccionar, la anciana se marcha, llega a su casa, se encierra en su habitación y se pone a escuchar un disco mientras contempla por la ventana el faro en el centro de la bahía.

Haz sentido que conoces a alguien desde siempre????... que cuando llega a tu vida es como si nunca se hubiese ido, es como si solo un instante fueron separados... y las conversaciones son por horas y horas y horas y el tiempo juntos nunca es suficiente....

Richard luego de sumirse en una profunda consentración logra despertar en una vieja habitación del año 1912.... el motivo de "volver en el tiempo" fue ella, Elise Mckenna..... volvio 15 años para estar junto a la mujer que lo cautivó en una foto (colgada en el gran salon de un hotel)...

La coincidencia de una canción "Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninoff" fue la confirmación del "si nos conocemos de antes".....

Será posible un amor asi de grande que valla atraves de los años????......

Él hizo todo para volver a los brazos de Elise..... incluso volver en el tiempo...

Si bien esto es solo una ficción dirigida por Jeannot Szwarc, espero que alguien sea capaz de querer con la misma intensidad.... con la diferencia que ahora envejezcan junto a mi y no tenga k volver en el tiempo... el solo hecho de estar el resto de nuestras vidas juntos.... y a pesar de eso aveces un Te Amo para Siempre dura solo hoy.... como dice Cerati "Siempre es hoy, y el amor por siempre es solo hoy"... espero que ese hoy lo podamos reinventar cada dia juntos y así tendra sentido "Siempre es hoy".

8.15.2006

Cuando te beso

Cuando te beso
todo un océano me corre por las venas
nacen flores en mi cuerpo cual jardín
y me abonas y me podas, soy feliz

Y sobre mi lengua se desviste un ruiseñor
y entre sus alitas nos amamos sin pudor
cuando me besas
un premio Nóbel le regalas a mi boca

Cuando te beso
te abres y cierras como ala de mariposa
y bautiza tu saliva mi ilusión
y me muerdes hasta el fondo la razón

Y un gemido se desnuda y sale de tu voz
le sigo los pasos y me dobla el corazón
cuando me besas
se prenden todas las estrellas en la aurora

Y sobre mi lengua se desviste un ruiseñor
y entre sus alitas nos amamos sin pudor
cuando me besas
un premio Nóbel le regalas a mi boca

Cuando te beso
tiembla la luna sobre el río y se reboza...




Juan Luis Guerra

Reescritura felina de la Biblia

En el primer día, Dios creó al Gato.

En el segundo día, Dios creó al hombre para servir al Gato.

En el tercer día, Dios creó a todos los animales de la Tierra para servir de potencial alimento al Gato.

En el cuarto día, Dios creó el trabajo, para que el hombre pudiera faenar duro para el bienestar del Gato.

En el quinto día, Dios creó entretenimiento y diversiones para el Gato.

En el sexto día, Dios creó la ciencia veterinaria para preservar la salud del Gato y, al tiempo, vaciar los bolsillos del hombre.

En el séptimo día, agotado, Dios intentó descansar, pero... ¡tenía que limpiar la bandeja del Gato!.

Gatos

Allen Una pastilla dada a un gato tiene en sí misma la energía suficiente como para alcanzar la velocidad de la luz al salir escapada de la boca del mismo.

Guillermo de Aquitania La elegancia quiso cuerpo y vida, por eso se transformó en gato.

Pam Brown Un gatito transforma el regreso a una casa vacía en la vuelta al hogar.

Derek Bruce Para mantener una verdadera perspectiva de lo que valemos, todos deberíamos tener un perro que nos adore y un gato que nos ignore.

Italo Calvino La ciudad de los gatos y la ciudad de los hombres existen una dentro de otra, pero no son la misma ciudad.

Emperador Carlos Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres... y en latín a mi gato.

Lewis Carroll Es costumbre muy inoportuna de los gatitos (como observó una vez Alicia) que, sea lo que les digas, siempre ronronean.

Jim Davis Los gatos saben por instinto la hora exacta a la que van a despertarse sus amos, y los despiertan diez minutos antes.

Theóphile Gautier Se convierte en compañero de tus horas de soledad, melancolía y pesar. Permanece veladas enteras en tus rodillas, ronroneando satisfecho, feliz por hallarse contigo, y prescinde de la compañía de animales de su propia especie. Los gatos se complacen en el silencio, el orden y la quietud, y ningún lugar les conviene mejor que el escritorio de un hombre de letras. Es una labor muy difícil ganar el afecto de un gato; será tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo.

Paul Gray Los gatos son amos amables, mientras que recuerdes cuál es tu propio sitio.

Ernest Hemingway Los gatos tienen una absoluta honestidad emocional; los seres humanos, por una razón u otra, pueden ocultar sus sentimientos, pero el gato, no.

Victor Hugo Dios hizo el gato para ofrecer al hombre el placer de acariciar un tigre.

Aldous Huxley Si quieres escribir sobre seres humanos, lo mejor que puedes tener en casa es un gato.

Paul Morand Los gatos son incomprendidos porque no se dignan explicarse: son eningmáticos únicamente para quien ignora la potencia expresiva del mutismo.

Pattison El nivel de interés de un gato en algo será inversamente proporcional al esfuerzo que su dueño esté haciendo para captar su interés sobre ese algo.

Jean Renard El ideal de la calma es un gato sentado.

Antoine Rivarol El gato no nos acaricia, se acaricia con nosotros.

Albert Schweitzer El hombre tiene dos medios para refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos.

George Bernard Shaw El hombre es civilizado en la medida que comprende a un gato.

Harry Swanson No puedes nunca ser dueño de un gato; en el mejor de los casos te permite ser su acompañante.

Hippolyte Taine He estudiado muchos filósofos y muchos gatos. La sabiduría de los gatos es infinitamente superior.

Miguel de Unamuno Mi gato nunca se ríe o se lamenta, siempre está razonando.

Leonardo da Vinci El más pequeño gato es una obra maestra.

Young Todo gato dormirá con las personas siempre que sea posible, en una posición corporal tan incómoda para las personas como sea posible.

8.13.2006

Gatos y la Fisica

LEY DE TILLI SOBRE LA ACELERACION Un gato "x" a lo largo de un pasillo "y" acelerará en una proporción constante, hasta que a "x" le dé la gana dejar de hacerlo.

REGLA DE LA AERODINAMICA Si algo vuela, un gato lo cazará de inmediato.

POSTULADO DE PUDDER SOBRE LA INTRAMATERIA Toda bolsa o caja situada en una habitación dada estará ocupada por un gato a lo largo de una fracción de tiempo no superior a un nanosegundo.

ANEXO DE OIENS SOBRE LA PRESENCIA EN LA MESA Un gato, no importa su ubicación original, estará presente en toda mesa donde se esté sirviendo comida.

OBSERVACION DE PATTISON SOBRE EL DESINTERES El nivel de interés de un gato en algo será inversamente proporcional al esfuerzo que su dueño esté haciendo para captar su interés sobre ese algo.

PRIMERA LEY DE BOOB SOBRE LOS INTERRUPTORES Un gato accionará el interruptor de la luz del dormitorio exactamente una hora antes de la señalada por su dueño para levantarse.

PRINCIPIO DE ELONGACION Un gato puede alargar su cuerpo lo suficiente como para alcanzar algo deliberadamente puesto fuera de su alcance, y sobre lo que anteriormente no tenía el menor interés.

1º LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA Un gato sabe que la energía ni se crea ni se destruye, por lo tanto gastará siempre la menor cantidad de energía posible.

2º LEY DE LA CONSERVACION DE LA ENERGIA Un gato sabe que la energía sólo puede ser restituída mediante una buena siesta.

REGLA DE GIBB SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE FLUIDOS Todo gato sumergido en leche desplazará su propio volumen menos la cantidad de leche ingerida.

PRINCIPIO DE REPOSICION DEL MOBILIARIO El deseo por parte de un gato de arañar sádicamente un mueble dado es directamente proporcional al coste del mismo.

COROLARIO DE SIVERMAN SOBRE LA INERCIA Un gato en reposo tenderá a permanecer en reposo, a menos que sobre él actúe una fuerza externa (p.e. el sonido de una lata de comida al abrirse).

LEY DE FLUGG SOBRE EL MAGNETISMO Todo jersey o chaqueta atraerá el pelo del gato en proporción directa a la oscuridad que tenga el color de los primeros.

REGLA DE RESISTENCIA La resistencia ofrecida por un gato varía en proporción directa al deseo que tenga el dueño de que el gato ejecute ese "algo".

PARADOJA DE LA OBSTRUCCION Un gato se tenderá en el suelo de manera tal que pueda obstruir el mayor flujo de tránsito humano por el lugar dado.

POSTULADO DE ALLEN SOBRE LA VELOCIDAD Una pastilla dada a un gato tiene en sí misma la energía suficiente como para alcanzar la velocidad de la luz al salir escapada de la boca del mismo.

PARADOJA DEL COMPORTAMIENTO ALEATORIO Un gato siempre buscará (y generalmente encontrará) el sitio más confortable dentro de una habitación seleccionada al azar.

OBSERVACION DE HANE SOBRE LA NEVERA Si un gato vigila el frigorífico durante el tiempo suficiente, en algún momento alguien vendrá y sacará algo de comer.

CITA DE YOUNG SOBRE EL SUEÑO Un gato dormirá con las personas siempre que sea posible, en una posición corporal tan incómoda para las personas como sea posible.

SEGUNDA LEY APLICADA DE LA TERMODINAMICA El calor fluye de los cuerpos más calientes a los más fríos, excepto en el caso de los gatos; en tal circunstancia, todo el calor del radiador irá a parar al gato.

Proverbio Oriental

Chuang Tzu y Hui Tzu, estaban cruzando el río Hao por la represa.

Chuang dijo: "mira cuán libres nadan los peces en el río, esta es su felicidad".

Hui contestó: "debido a que tu no eres un pez, ¿cómo sabes tú que hace feliz al pez?"

Chuang: "ya que no eres yo ¿cómo puedes saber que yo no sé qué es lo que hace feliz a un pez?"

Hui argumentó: "si yo, no siendo tú, no puedo saber que tú sabes, entonces, no siendo un pex, no puedes saber lo que ellos saben".

Chuan: "¡espérate un minuto!, volvamos a la pregunta original. Lo que tú me preguntaste fue, ¿cómo sabes tú que hace a los peces felices?. Por los terminos de tu pregunta, tú evidentemente sabes que yo sé que es lo que hace alos peces felices. Yo conozco la felicidad de los peces en el río, a través de mi propia felicidad, cuando voy caminando junto al mismo río.

Thomas Merton
The Way of Chuang Tzu

Café Mosqueto

Aye me junte con un muy buen amigo, fuimos por un rico café como lo manda la tradición de este último invierno, como siempre hablamos una montonera de cosas y terminamos hablando de nuestras volas de libros y peliculas ... en fin... el local se llama "Mosqueto" es el que recomendó una vez Cristian Warken (el conductor de "Una belleza nueva" en TVN los domingos a las 11hrs.).

En este local ademas de tener un café riquisimo, también vende libros... tiene cositas bien interesantes aunque no es muy accesible en los precios es medio caron pero bueno, siempre se pueden encontrar los libros un poquito mas baratelis como en la "TXT"... en el marcador de libros que me dieron hay una leyenda bien interesante....


"Desde la terraza del café miro trémulamente hacia la vida.
Poco veo de ella, salvo el bullicio.
Un marasmo como un comienzo de borrachera me aclara el alma de las cosas.
Fuera de mi transcurre, en los pasos de los que pasan, la vida transparentey unánime.
En este momento, los sentidos se me han paralizado y todo me parece otra cosa: mis sensaciones son un error confuso.
Abro las alas y no me muevo, como un cóndor ficticio.
Hombre de ideales como soy, ¿quién sabe si mi mayor aspiración no es realmente permanecer siempre aquí, sentado a esta misma mesa de este café?".
Fernando Pessoa

8.06.2006

De Horizont Carré

Dentro del horizonte
ALGUIEN CANTABA
Su voz
No es conocida
DE DÓNDE VIENE
Entre las ramas
No se ve a nadie
Hasta la luna era una oreja
Y no se oye
ningún ruido
Sin embargo
una estrella desclavada
Ha caído en el estanque
EL HORIZONTE
SE HA CERRADO
Y no hay salida
Huidobro

7.12.2006

Algo mas...

A veces pienso que te miento
cuando te digo que te quiero
porque esto ya no es querer.
A veces creo que he muerto
cuando no estás y yo despierto
porque sé que esto ya no es querer.
Es algo más, algo que me llena
algo que no mata ni envenena
es algo más, algo más que amar.
Es algo más que la distancia
que el dolor y la nostalgia
sabemos que eso no nos va a separar.
Es darte un beso cada noche
que tus manos me enamoren
y que lo nuestro crezca cada día más.
Porque somos algo más...
A veces creo que he vivido
más de mil años contigo
porque sé que esto ya no es querer.
A veces pienso que es mentira
por cómo entraste en mi vida
porque sé que esto ya no es querer.
Es algo más, algo que me llena
algo que no mata ni envenena
es algo más, algo más que amar.
Y yo sé que no es querer
porque en tus ojos yo me puedo perder
contigo olvido lo que es temer
acaso no sabes que tú eres para mí
la noche, el día en mi vivir
la sangre en mis venas
lo doy todo por ti
contigo el mundo no tiene final
y el tiempo no se nos va a acabar.
La Quinta Estación

7.04.2006

La vergüenza de las Bibliotecas - The Clinic

La vergüenza de las Bibliotecas

Por: Matias Rivas
The Clinic
La semana pasada, los voceros de los estudiantes movilizados pidieron, entre otras demandas, que la educación mejore su calidad y que los lugares donde estudian tengan los medios físicos mínimos para desarrollar la difícil tarea de aprender. En medio de la enumeración de problemas que los mismos estudiantes ven como urgentes de solucionar está el tema de las bibliotecas de los liceos o colegios municipalizados que son francamente una vergüenza, salvo honrosas excepciones. Lo mismo sucede con las bibliotecas públicas, que padecen una pobreza horrorosa de recursos y personal dignamente remunerado. De este lote de establecimientos, por supuesto, hay que excluir a las bibliotecas de las comunas con más dinero. Algunas de gran calidad y lujo, como la de Las Condes.
La demanda por la posibilidad de acceso a las lecturas básicas, en un país donde los libros son caros, pasó como de costumbre a segundo plano. Nadie menciona este problema como un asunto grave. Y al parecer a las autoridades se les olvida que, tanto Neruda como la Mistral (para dar dos ejemplos elocuentes) leyeron sus primeros libros en las bibliotecas de los precarios colegios donde estudiaron. Hoy, en cambio, las cercas que 450 bibliotecas que existen en el país sólo reciben los libros que compra un consejo de expertos. Los datos están a la vista en la página del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: este Consejo parece que no está exactamente preocupado por la calidad como señala en sus intenciones, ya que, por ejemplo, el año pasado se compraron más libros de Reinaldo Marchant, miembro de este consejo de eminencias, que de Roberto Bolaño.

Es mentira que el Gobierno desea hacer la mayor revolución educacional, como dijo la Presidenta Bachelet. Si así fuera, no estarían pensando en qué gastar la plata, que según dicen es demasiada. Los apremios están frente a La Moneda.

Pero el problema trasciende cuando vemos que a los profesores se les exige cierta calidad, pero a la vez nadie les da ni siquiera la ayuda de entregarles cada año los libros que les permitan perfeccionarse. ¿Cómo van a estar al día en sus lecturas si ganan miserias y no tienen acceso a bibliotecas dignas?. La solución a estas preguntas, sin duda, está enquistada en este mismo gobierno, cuyos Ministros de Educación y Cultura respectivamente, jamás han hecho alusión a esta ignominia para los estudiantes y profesores de colegios marginales.
Me imagino que la Ministra de Cultura piensa que este no es un asunto que le incumba, sin embargo, ella debería ser la primera en cambiar su política de estímulos a los artistas y poner esos fondos a disposición de necesidades más prioritarias como es abastecer las bibliotecas para que los que postulan al Fondart no sean sólo los privilegiados de siempre. Si bien este fondo de apoyo, al igual que el que se le entrega a los editores y escritores sirve como estímulo, no es equiparable al tremendo hoyo cultural que están fomentando al no hacerse cargo del tema de las bibliotecas de forma radical.
Es mentira que el Gobierno desea hacer la mayor revolución educacional, como dijo la Presidenta Bachelet. Si así fuera, no estarían pensando en qué gastar la plata, que según dicen es demasiada. Los apremios están frente a La Moneda. No se le puede exigir a un país que supere su crecimiento económico si esa superación no va acompañada de libros. En ellos están las claves del futuro y las soluciones del presente. Y es la falta de estos mismos libros y de lectura lo que nos deja en Latinoamérica como el país bananero que en que nos estamos convirtiendo. Es obvio que para la solución de estos problemas no se debe recurrir al Ministro Zilic, que cuando habla repite las mismas palabras de siempre, como un colegial porro y sin excusas por sus faltas. Lo suyo no es la elocuencia. Y seguro que al único autor que conoce de memoria es a Hipócrates, debido a que es médico. Y de Lagos Weber ni hablar de su vocabulario, que por intentar ser cool peca de impreciso. Comparado con Puccio y Vidal es un ignorante de marca mayor. De él no podemos esperar nada más que una versión oficial en buena onda. Seguro que sabe de economía y habla en inglés, pero si sabe algo más no se le nota.
Hay que transparentar el por qué se adquieren ciertos libros y quién los adquiere para las bibliotecas de todo Chile. Hay que fomentar la lectura, por lo tanto, hay que apagar los computadores. Y hay que darles un estatus merecido a las bibliotecarias. Si Camilo Escalona es tan aficionado a la literatura y el Ministro de Hacienda también, por qué no hacen algo, qué los entorpece. Con un diez por ciento de los gastos reservados triplican el presupuesto destinado a libros. Ayuda directa para alumnos y profesores. Sólo comparen el dinero que gastan en armas, o en asesores, versus el que gastan en textos. Seguro que les da pavor. ¿O son muy caras de palo?.

6.30.2006

...




Y yo....
sigo siendo la sombra
de un arbol que
quiere tocar la luna....

6.24.2006

Bajo el signo de Caín

En la oscuridad puedo oir tu voz
que herencia he de pagar?
que antiguo es el castigo! tú que eres Dios atrévete
maldicemé con tu perdón...
Líbrame Señor
del miedo y del dolor
y devuélveme la paz
fin de cuenta atrás... tu silencio es mi temor.
Dios de Dios
vivo sin saber de tí
y bajo el signo de Caín...
Si te profané confúndeme la fe
si no te importa lo que soy
libre déjame, que quiero hablar con otro Dios.
Dios de Dios
vivo sin saber de ti
y bajo el signo de Caín.
Tu silencio es mi temor...

Miguel Bosé. Bajo el signo de Caín. 1993

Hablanos del amor...

Es increible que algo tan hermoso y puro pueda ser capaz de quitarnos el ultimo aliento, algo que alguna vez nos dio la fuerza para enfrentarnos con dragones, pueda ser el prefume mas mortifero, pueda ser el arma que nos pueda matar y dejarnos vivir como zombies... Lo mas increible de esto es que despues de sentirnos con el corazón destrozado y sin ganas de vivir, podamos encontrarlo nuevamente a la vuelta de una esquina cualquiera en cualquier comento y en cualquier lugar, y nos de otraves una de las mas grandes alegrias....


"Cuando el amor os llame, seguidlo, aunque su camino sea duro y penoso.
Y entregaos a sus alas que os envuelven, aunque la espada escondida entre ellas os hiera.
Y en él creed cuando os hable, aunque su voz aplaste nuestros sueños, como hace el viento del norte, ese que arrasa los jardines.
Porque, así como el amor os da gloria, así os crucifica.
Tal como os da abundancia, así os poda.
Tal como se remota a lo más alto y acaricia vuestras ramas más débiles, que se estremecen bajo el sol.
Así bajará hasta vuestras raíces y las sacudirá en un abrazo con la tierra.
Como a gavillas de trigo, él os une a vosotros mismos.
Os desgarra para desnudaros.
Os cierne, para libraros de los pliegues que cubren vuestra figura.
Os pulveriza hasta devolverlos blancos.
Os amasa, para que lo dócil y lo flexible renazca de vuestra dureza.
Y os destina luego a su fuego sagrado, para que podáis er sagrado pan en la sagrada fiesta de Dios.
Todo esto hará el amor en vosotros para acercarnos al conocimiento de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento, en fragmento del corazón de la Vida. Pero si vuestro miedo os hace buscar solamente la paz y el placer del amor.
Entonces sería mejor que cubrierais vuestra desnudez y os alejarais de sus umbrales. Hacia un mundo sin primavera donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, y lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.
El amor no sabe mas que de sí mismo y no toma nada más que de sí mismo.
El amor no posee ni es poseído.
Porque el amor es todo para el amor.
Cuando améis no digáis: "Dios está en mi corazón", sino más bien: "Yo estoy en el corazón de Dios".
Ya no penséis en dirigir el curso del amor porque será él, si os halla dignos, quien dirija vuestro curso.
El amor no tiene otro deseo que el de realizarse.
Pero si amáis y no podéis evitar tener deseos, que vuestro deseos sean estos:
Fundirse y ser como el arroyo, que murmura su melodía en la noche.
Aprender la terrible ternura del dolor.
Ser herido por nuestra propia conciencia del amor.
Y sangrar alegre y libremente.
Despertar en la aurora con el corazón liviano y dar gracias por otro día de amor.
Descansar el mediodía y meditar en el éxtasis amoroso.
Volver al hogar en el crepúsculo, volver con gratitud.
Y dormirse con una plegaria por el amado en el corazón y un cántico de alabanza en los labios."


Gibran, Khalil. El Profeta. Santiago, Chile: Editorial Colicheuque,1999. [Fragmento].

6.23.2006

Yo y mis peliculas...

...hace poco volvi a ver "Man of fire"... no se pq fue una de esas peliculas en las que después que termina te despierta alguna cositas del inconciente que te quedan dando vueltas por un rato y que finalmente terminar relacionandolas con otras y traes a colación sensaciones y sentimientos que de alguna manera has ido escondiendo o tratando de olvidar de a poco... esta canción es la que sale al final junto con las letras cuando sale el nombre de Denzel Washintong y la Dakota Fanning.... habrá sido la canción la culpable????

Una palabra no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
igual que el viento que esconde el agua
como las flores que esconde el lodo.
Una mirada no dice nada
y al mismo tiempo lo dice todo
como la lluvia sobre tu cara
o el viejo mapa de algún tesoro.
Una verdad no dice nada
y al mismo tiempo lo esconde todo
como una hoguera que no se apaga
como una piedra que nace polvo.
Si un día me faltas no seré nada
y al mismo tiempo lo seré todo
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo,
porque en tus ojos están mis alas
y está la orilla donde me ahogo.

4.28.2006

Noche

Sobre la nieve se oye resbalar la noche

La canción caía de los árboles
Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios
Inundo de nubes el vacío
En el puerto
Los mástiles están llenos de nidos

Y el viento
gime entre las alas de los pájaros

Las olas mecen el navío muerto

Yo en la orilla silbando
Miro la estrella que humea entre mis dedos




V. Huidobro

4.27.2006

Creo que se trata de amor

Tocando un arcoiris, construyendo alguna flor, ordenando al mar que calle, y que la luna venza al sol.

Caminando por la calle, suelo ver de pronto el mar, en el dia busco estrellas, en la noche encuentro al sol.

Creo que se trata de amor, un huracan en mi cabeza, creo que se trata de amor, corto circuito en mi sentido, creo que se trata de amor, y de eso tu tienes la culpa.

Creo que se trata de amor, creo que se trata de amor, Se me olvida hasta mi nombre, por estar pensando en ti, soy enemigo del tiempo, cuando tu no estas aqui.

Ricardo Arjona

4.25.2006

....

La belleza antigua
de un cuerpo claro
de formas curvas
de generosos brazos
de orondos pechos
de infinita creatividad
de mujer
de hondura
de soledad

4.23.2006

Frente a ti

Me instalo frente a ti, miro tus ojos y vigilo el espacio donde tu voz me busca.
Me estremece el dolor del encuentro imprevisto, la sed con que te acercas al borde de mi sombra, el hueco que descubres en la luz de mi espejo.
La soledad me arropa. Sólo en la noche existo.
Y nunca me detengo sobre el mismo minuto en el que tú te apoyas para seguir llamándome.
Suéñame de otro modo. Sacude el saco triste del idioma heredado. Cuéntale a las palabras las historias oscuras que sólo tú conoces; diles cómo te asusta mi presencia y mi odio, cuánta muerte te cuesta acariciar mi huida.
A veces, en el centro mismo de tu pregunta, me reconozco y corro hacia otra oscuridad: es amargo encontrar al final de un abrazo mi propio grito erguido y mi propio deseo.
Por eso me divido, me desdoblo y me hundo en heridas distintas: me da miedo encontrarte.
Tu sonido es el mío. Tu tristeza, tus ropas saben a mí, y me escuece el recuerdo adherido al tiempo conciliado, al tiempo único en que la conjunción habitó nuestras sangres.

Al sur de tu corazón

No me prometas el sol, Me conformo con tus manos, Que recorren con soltura, Los rincones de mi cuerpo, Como un viento de verano.

Los anillos de Saturno, Se parecen a tu abrazo, Cuando el miedo de perderme, Me detiene y me hace, Volverme sobre mis pasos.

Al sur de tu corazón, Habré de quemar las naves, No creo que haya otro sitio, Más tibio para quedarme.

No hace falta que me digas , Que yo soy la más bonita, Quiero tu beso más dulce , A las 6 de la mañana, Cuando finjo estar dormida.

Por demostrar que me quieres, Yo jamás te pediría, Que te enfrentes con dragones, Me emociona mucho más, Verte haciendo la comida.

Al sur de tu corazón, Habré de quemar las naves, No creo que
haya otro sitio, Más tibio para quedarme.

Mi idea de hombre ideal, Ha cambiado con los años, Mas que el sol y los planetas, O dragones en mi armario, Quiero tenerte a mi lado.

Así que...no me prometas el sol, Ni te enfrentes con dragones, Sólo quiero que estés cerca, Para cuando no haya musas, Inspirando mis canciones.

4.20.2006

Luna

Estabamos tan lejos de la vida
que el viento nos hacia suspirar
La luna suena como un reloj
inutilmente hemos huido
elinvierno calló en nuestro camino
y el pasado lleno de hojas secas pierde el sendero de la floresta
Tanto fumamos bajo los arboles
que los almendros huelen a tabajo
media noche
sobre la vida lejana
alguien llora
y la luna olvido dar la hora.



V. Huidobro

4.08.2006

El pozo


A veces te hundes, caes
en tu agujero de silencio,
en tu abismo de cólera orgullosa,
y apenas puedes
volver, aún con jirones
de lo que hallaste
en la profundidad de tu existencia.

Amor mio, ¿qué encuentras
en tu pozo cerrado?
¿algas, cíeganas, rocas?
¿qué ves con ojos ciegos,
rencorosa y herida?.

Mi vida, no hallarás
en el pozo en que caes
lo que yo guardo para ti en la altura:
un ramo de jazmines con rocío
un beso más profundo que tu abismo.

P. Neruda

4.07.2006

If God will send his angels

Nobody else here baby, no one here to blame, no one to point the finger, it's just you and me and the rain .

Nobody made you do it, no one put words in your mouth, nobody here taking orders, when love took a train headin south.

It's the blind leading the blond, it's the stuff, it's the stuff of country songs.

Hey if God will send his angels, and if God will send a sing, and if God will send his angels, would everything be alright.

God has got his phone off the hook, babe, would he even pick up if he could, it's been a while since we saw that child, haging 'round this neighbourhood, you see his mother dealing in a doorway, see father christmas with a begging bowl, Jesus sister's eyer are a blister, the high street never looked so low.

It's the blind leading the blond, it's the cops collecting for the cons, so where is the hope and where is the faith, and the love... what's that you say to me, does love... light up your christma tree, the next minute you're blowing a fuse, and the cartoon netwoek turns into the news.

If God will send his angels, and if God will send a sing, and if God will send his angels, where do we go, where do we go.

Jesus never let me down, you know Jesus used to show me the score, then they put Jesus in show business, now it's hard to get in the door.

If God will send his angels, i sure could use them here right now, well if God would send his angels, where do we go.

I dont's want to lie (where do we go), i don't want to have a feel for the song, and i want to love, and i... (where do we go), and i want to feel alone.


U2. Pop

Arte Poética


Que el verso sea como una llave
que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
cuanto miren los ojos creado sea,
y el alma del oyente quede temblando.

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata.
Estamos en el ciclo de los nervios.

El músculo cuelga,
como recuerdo, en los museos;
mas no por eso tenemos menos fuerza:
el vigor verdadero reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡ oh Poetas !
hacedla florecer en el poema;
sólo para nosotros
viven todas las cosas bajo el Sol.

El poeta es un pequeño Dios.



Vicente Huidobro

4.06.2006

El tigre


Soy el tigre.
Te acecho entre las hojas, anchas como lingotes, de mineral mojado.
El río blanco crece, bajo la niebla.
Llegas.
Desnuda te sumerges.
Espero.
Entonces en un salto, de fuego, sangre, dientes, de un zarpazo derribo tu pecho, tus caderas.
Bebo tu sangre, rompo tus miembros uno a uno.
Y me quedo velando por años en la selva, tus huesos, tu ceniza, inmóvil, lejos del odio y de la cólera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil, lejos del odio y de la cólera, desarmado en tu muerte, cruzado por las lianas, inmóvil en la lluvia, centinela implacable de mi amor asesino.

Pablo Neruda

La Noche en la Isla

Toda la noche he dormido contigo junto al mar, en la isla.
Salvaje y dulce eras entre el pacer y el sueño, entre el fuego y el agua.

Tal vez muy tarde, nuestros sueños se unieron en o alto o en el fondo, arriba como ramas que un mismo viento mueve, abajo como copas raíces que se tocan.

Tal vez tu sueño se separó del mío, y por el mar oscuro me buscaba como antes, cuando aún no existías cuando sin divisarte, navegué por tu lado, y tus ojos buscaban lo que ahora, -pan, vino, amor y cólera- te doy a manos llenas porque tú eres la copa que esperaba los dones de mi vida.

He dormido contigo, toda la noche mientras, la oscura noche mientras, la oscura tierra gira, con vivos y con muertos, y al despertar de pronto, en medio de la sombra, mi brazo rodeaba tu cintura, Ni la noche, ni el sueño, pudieron separarnos.

He dormido contigo, y al despertar tu boca, salida de tu sueño, me dio el sabor de tierra, de agua marina, de algas, del fondo de tu vida, y recibí tu beso, mojado por la aurora, como sí me llegara del mar que nos rodea.


Pablo Neruda